En Opennemas creemos que la información tenga que ser LIBRE.
Es por esto que animamos que los periódicos ganen dinero a través de sus propios mecanismos, gestionando su publicidad o a través del muro de pago. Nos gusta la libertad del cliente y más aún que la información continúe siendo LIBRE!
En la época de las redes sociales todo se convierte en publicidad, los titulares deben sonar a reclamo, las opiniones toman más importancia que lo hechos… y las noticias acaban siendo comunicación publicitaria.
Los periódicos tendrían que ser independientes y tendrían que ser capaces de generar el dinero que necesitan para conservar la libertad de informar de los hechos, porque hoy más que nunca necesitamos que la información sea fidedigna y clara.
Como pueden generar dinero los periódicos?
- Publicidad
Es un difícil debate ya que a la gente no le gustan los anuncios. Hemos leído muchos artículos sobre bloqueadores de anuncios y creemos que cuando las personas se quejan de estos es porque bloquean la navegación y quitan las ganas de quedarse en un sitio web.
Hay anuncios que son bonitos y no invasivos. Hay anuncios que nos ayudan a conocer cosas nuevas. Hay anuncios que nos permiten acceder a ofertas especiales de las que no sabríamos de ellas si no fuera por este reclamo.
La Tecnología Digital es consciente y está trabajando en ello: ahora tenemos publicidad basada en el comportamiento, el retargeting, las ofertas programáticas y algunas tecnologías que se quedan con lo mejor de la publicidad y intenta quitar lo peor.
Un producto que te sugerimos mirar, por ejemplo, es http://www.iadbox.com/, una tecnología móvil para servir publicidad relevante de manera no invasiva.
- Muro de Pago
Todos los periódicos se preguntan lo mismo: “¿por que pagarían mis lectores?”
Para revistas y diarios especializados en el sector de los negocios y finanzas es fácil: números, informes, análisis … todo el mundo está pagando por cifras e informes.
Pero en el caso de los periódicos lo que los lectores podrían estar interesados en pagar sería:
- Exclusivas
- Reportajes
- Vídeos / Películas / Documentales
- Libros Electrónicos
- Fotos / Imágenes
- Boletines especiales
- Tarjetas fidelidad
- Crowdfundings
Complicado. Requiere una misión, buena comunicación y llegar al mayor número posible de personas. Aún así es una gran herramienta.
El espíritu de este reside en que, por ejemplo, una comunidad de personas financian un proyecto porque quieren verlo tomar vida.
Es por esto que si deseas iniciar un periódico porque sientes que hay un vacío de información que necesita ser llenado, te aconsejamos presentar tu proyecto a la comunidad audiencia, de esta forma podrás descubrir si piensan lo mismo que tú y de si estarían dispuestos a financiar la creación del periódico.
Encontrarás aquí abajo 2 artículos en inglés acerca de este tema:
- Un artículo muestra las mejores campañas de crowfunding del 2014
- El segundo explica los modelos y sitios en 2014
http://www.forbes.com/sites/chancebarnett/2014/08/29/crowdfunding-sites-in-2014/
Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o duda escribiendo a [email protected]
Y si aún tienes la curiosidad acerca de cómo funciona Opennemas, la mejor plataforma para periódicos digitales, por favor mira nuestros vídeos demostrativos (de 3 minutos):
Opennemas – Cómo componer una Portada
Opennemas – Cómo subir Imágenes
Opennemas – Cómo crear / editar los artículos