Hace unos días, el equipo de Opennemas se reunió brevemente para debatir sobre qué 5 aspectos son indispensables a la hora de fidelizar (o incrementar) la audiencia de un medio digital. Sus respuestas quedaron plasmadas aquí y, a mayores, se abrió otro ‘frente de discusión’ (pero tranquilos, que siempre hay buen rollo): ¿Qué herramientas deben ser imprescindibles para un periódico en su estrategia de crecimiento?
A menudo, el planteamiento de un medio se ciñe únicamente a qué se publica y en qué instante, pero esto no basta. También es preciso analizar qué contenido es susceptible de atraer a tu público y, sobre todo, de ofrecer novedades de formato cada cierto tiempo para reactivar la curiosidad de quien ya te lee y despertar la de aquellos que aún no te siguen. Nosotros hemos seleccionado cinco ideas o vías alternativas. Son las siguientes.
1. Trabaja en tiempo real, pero también a ‘X’ meses vista: Sí, hoy en día prima la inmediatez, pero la carrera por llevarte al lector la ganarás si eres capaz de delimitar un calendario concreto de fechas, eventos y situaciones futuras que vayan a congregar su atención. ¿Elecciones, festividades o acontecimientos deportivos? Márcalos con tiempo de antelación.
2. ¿Desaprovechas el potencial de una newsletter? En ese caso, estás perdiendo impulso. Piensa como lo haría tu ‘target‘ e imagina en qué franja horaria recibe de mejor grado las noticias. ¿En la matutina? ¿A última hora de la tarde? Consigue que se suscriban y ampliarás tu radio de acción. Y con el módulo que te ofrece Opennemas podrás hacerlo. Descubre aquí como hacerlo.
3. Los datos, el ingrediente estrella del nuevo periodismo: Hoy, más que nunca, los espectadores buscan información directa, contrastada y sencilla de consumir. Hacerla comprensible depende de ti. Por ejemplo, con infografías, líneas de tiempo o mapas interactivos. Nosotros te aconsejamos estas tres herramientas: Piktochart, TimelineJS y CartoDB.
4. ¿Sólo trabajas información hiperlocal? Imagina que tu medio es una referencia a nivel regional. Es probable que estés olvidando el impacto añadido que aportan las agencias de noticias. Intégralas en tu periódico digital y podrás arañar usuarios a los medios generalistas. Y sí, Opennemas te ofrece la posibilidad de conseguirlo.
5. Aprovecha el potencial de los ‘blogs‘ o ‘liveblogs‘: Es muy sencillo, y una tendencia creciente a nivel internacional. Que ‘influencers‘ o personalidades de alto interés público dejen sus impresiones a través de una bitácora personal en tu diario te dará mucho más. Igual que el seguimiento de eventos en directo, con los que podrás concentrar a un alto número de lectores en tiempo real en tu página.
Y tú, ¿aún tienes dudas de cómo dar tus primeros pasos con un medio digital? En ese caso, en Opennemas estaremos a tu entera disposición y con soluciones a tu medida.