¿Renovarse o morir? Para el periodismo, esta ha sido su máxima lapidaria durante la última década, y en Opennemas hablamos de ello casi cada día. De qué nuevas vías deberán trabajarse, a medio plazo, para llegar al público. Y como ya hicimos el año pasado por estas fechas, hemos analizado cinco de las tendencias a seguir en los ‘digital media‘ de cara al 2017.
Y para entenderlas, qué mejor que tomar nota de las predicciones del Nieman Lab, perteneciente a la Universidad de Harvard y uno de los puntos de referencia para todo profesional o interesado en la materia. Entre las múltiples colaboraciones de su estudio publicado hace unos días, el equipo de Opennemas ha tomado nota de estas utilidades. Y sí, ¡varias ya puedes ejecutarlas con nuestro CMS!
1. Noticias de primera calidad, pero de pago: Sí, hay a quien le extraña que la información deje de ser gratuita, pero hay tipos y tipos. Según Jon Slade (director del Financial Times), en el 2017 se prevé un crecimiento de los contenidos muy trabajados, enfocados a un ‘target’ muy específico y de suscripción premium. ¿Quieres intentarlo en tu diario digital? Con este pack de Opennemas sabrás cómo.
2. Explotar la realidad virtual: Usar el móvil y vivir las historias como si tú estuvieses dentro irán prácticamente de la mano. Eso es lo que intuye Mario García (CEO de Garciamedia), que advierte que experiencias iniciales en 360º como la del New York Times serán uno de los sellos que marcarán a los medios digitales en el futuro.
3. El poder de la información local: Los ‘micromedios’ tendrán una auténtica prueba de fuego en 2017. Cada vez es más habitual ver cómo iniciativas por ciudad o región llegan mejor a esas historias locales de alto alcance y los generalistas no. Tú también podrás hacerlo. ¿Cómo? Con el módulo ‘Comunica’ de Opennemas. Consúltalo aquí.
4. Retroalimentación con la comunidad: Parece una obviedad, pero a menudo se pasa por alto. Elite Truong (Vox Media) insta a que en el año venidero se cuide más a los usuarios, a cómo reaccionan y comentan en las noticias. ¿Cómo darles voz en tu plataforma? Nosotros te damos una idea: prueba el ‘Conecta’ de Opennemas y tus lectores podrán contribuir con sus noticias y se sentirán próximos a ti.
5. Más y más aplicaciones de mensajería: ¿Dónde está tu audiencia? Sí, en WhatsApp, Facebook Messenger o Snapchat. No pienses en ello como un chat, sino como un canal de distribución. La tendencia de usar GIF’s, los iconos Emoji o los stickers en la propia noticia ya no serán extraños. Así lo ve Samantha Barry, de la CNN.
¿Se cumplirán? Eso lo dirá el tiempo, pero ya nos estamos preparando para ello. Y recuerda, tú puedes crear tu propio diario digital en sólo unos minutos con Opennemas. Haz click aquí para descubrir cómo. Y si aún tienes dudas, habla con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!