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Receta para un periódico digital excelente

1. Excelente Contenido

Un periódico necesita excelentes PERSONAS que sepan contar excelentes historias, de una manera excelente. Si eres un periodista sabes que si el contenido no es excelente el resto no cuenta. Y para crear un excelente contenido necesitas saber DONDE y COMO encontrar la historia y COMO reportarla aplicando los principios fundamentales de veracidad, exactitud, objetividad, imparcialidad, equidad y responsabilidad pública.

 

2. Multimedia

Las imagines dicen más de mil palabras y los vídeos más de un millón. El canal multimedia tiene un gran poder, la justa combinación de imágenes, texto y música pueden conducir un periódico desde unos cuantos lectores/usuarios a unos cuantos millones. Por esto se necesitan excelentes PERSONAS capaces de de crear esta poción mágica, porque crear un buen vídeo es una tarea extremadamente difícil. Es un idioma diferente, con diferentes gramática, diferentes reglas y expresiones, hay que asegurarse de saber DONDE y COMO seleccionar o crear excelente contenido multimedia.

 

3. Contenido Destacado

Hay que conocer la audiencia tan bien como para saber cual es el contenido que no quieren vivir sin conocer/mirar y ofrecerlo bajo forma de contenido exclusivo o destacado. El hecho de tener acceso a información que lo demás de la gente todavía no tiene aumenta lealtad y compromiso.

 

4. Tendencias y Influenciadores

Es el pan cotidiano del periodismo. Siempre ha existido, sólo que ahora es más evidente y explicito gracias a las Redes Sociales. Excelentes periódicos conocen las tendencias antes de lo demás, pueden prever tendencias y para hacerlo necesitan poder contar con fuentes y influenciadores de confianza. De echo uno de los objetivo más importantes de las reuniones diarias de una redacción tendría que ser adivinar y empezar una tendencia.

 

5. Redes Sociales y SEO

Redes Sociales y SEO (optimización de motores de búsqueda) son vitales para los periódicos. Nos puede gustar o menos, pero la difusión y exposición que los periódicos ganan atreves de las redes sociales y de los buscadores son enormes. Por fin no hace falta ser el Washington Post para alcanzar el mundo. ¡Esta es una gran noticia! No hay que sorprenderse si Google crea el formato AMP o si Facebook difunde el Instant Articles… y a ver que nos espera en el futuro. Una cosa se queda clara: para ser un excelente periódico hay que saber como usar las Redes Sociales y la optimización en los motores de búsqueda para salir en las primeras paginas de resultados.

 

6. Aspecto Atractivo

La generación digital presta mucha atención a la estética y en este mundo los móviles, Apple, Facebook, etc hicieron una gran diferencia en como percibimos el contenido digital. Hay muchas teorías que sostienen que vamos tan constantemente de prisa que nos pusimos perezosos y ahora el contenido web tiene que atraernos a primera vista, parece ser que si algo nos no parece bonito antes de leerlo o mirarlo ni siquiera nos molestaremos en intentarlo. En Openhost creemos que esto sea verdad. Un diseño bonito de la página web, que se adapte a todos los dispositivos y sea enfocado en la experiencia del usuario hace la diferencia cuando se trata de periódicos y revistas online.

 

7. Análisis de datos

Esto es el otro increíble poder del mundo digital, y todos sabemos que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. En el entorno digital se puede medir todo. Desde el principio de la extensión de Internet al publico, también conocido como el world wide web, los datos han sido disponibles y analizables. Recolectar, medir, analizar y crear estrategias alrededor de datos es una tarea fundamental cuando se gestiona un periódico digital. El análisis de datos puede contártelo todo sobre tu audiencia, tu contenido y tu aspecto y también te ofrece una oportunidad imperdible a la hora de saber que es lo que funciona y lo que no, así que tu puedas tomar decisiones sobre como crecer o cambiar junto con tus lectores.

 

8. Publicidad

La controvertida temática en que lo demás de los lectores/usuarios dirán que no le gusta y lo demás de los editores dirán que no pueden sobrevivir sin ella: ¡la publicidad! ¿Entonce cual es la verdad sobre la publicidad? ¿Se trata de ángel o demonio? Bueno, como siempre depende de quien hace el que, cuando y de que manera. La publicidad puede presentarse o entregarse de maneras no invasiva y bonita o no, puede contener informaciones importantes para la audiencia o no. Una cosa es cierta: la publicidad es la primera fuente de ingresos para periódicos. Y al parecer es muy útil para sostener un periódico y crecerlo para que llegue a ser excelente. Aún así los directores de los periódicos tienen que asegurarse que los anuncios no pongan en peligro la estrategia de contenidos y tienen, una vez más, que analizar los datos para averiguar lo que funciona y lo que no.

 

9. Infraestructura Estable y Segura

Ahora finalmente llegamos a la parte de la receta detrás de las cortinas. No se oye muy a menudo hablar de lo que hace falta para mantener un periódico en linea 24 horas 7 días a la semana y de como el contenido (artículos, vídeos, imágenes, opiniones, etc) mágicamente aparece en una página web y se queda allí para cuando queramos volver a ello. Hay muchas discusiones alrededor del SEO porque es lo que ayuda a encontrar los contenidos. Pero ¿que es lo que necesita un periódico para llegar a tener un contenido optimizado para buscadores? Necesita un dominio, un espacio de almacenamiento, un servicio de hosting, y necesita que este servicio sea seguro e estable. Seguro significa que no deja pasar virus y no deja difundirlos. estable significa que es accesible a todas las horas de todos los días desde cualquier lugar, conexión internet y dispositivo, y esto significa que tiene que almacenarse en un servidor físico o virtual (la nube) que garantiza estos servicios.

 

10. Gestor de contenido fácil de usar

Por ultimo, pero no menos importante: ¿como llegan el gran contenido, los multimedia, los artículos destacado, la publicidad, las opiniones, las imágenes, etc a estar publicadas en la pagina web? Se necesita un Gestor de Contenido (CMS). Y este Gestor de Contenido tiene que estar creado para gestionar y integrar todos los 9 puntos de arriba. La tecnología tiene que ser fácil de manejar. Si un director o un periodista además de preocuparse por la estrategia, la audiencia, el contenido, los vídeos, las redes sociales y la monetización tiene que preocuparse por la tecnología puede que el reto de crear un periódico excelente se haga demasiado grande. ¡Y aquí es donde intervenimos nosotros con nuestra ayuda!

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